Bienes raíces en una coyuntura crítica para adoptar lugares de trabajo dinámicos

La Encuesta sobre el Futuro del Trabajo de JLL muestra que, si bien el trabajo híbrido llegó para quedarse, la oficina sigue siendo fundamental para las operaciones comerciales.

18 de agosto de 2022

Jesse Tron

Global PR, Corporate Communications

CHICAGO, 18 de agosto de 2022 – A medida que las empresas continúan evolucionando sus lugares de trabajo para satisfacer mejor las necesidades de sus empleados, la Encuesta Global sobre el Futuro del Trabajo de JLL (NYSE: JLL) encuentra que el 72% de los tomadores de decisiones creen que la oficina es fundamental para hacer negocios. La investigación muestra que en los próximos años las empresas anticipan que el trabajo híbrido se convertirá en el modelo dominante y buscarán en sus carteras de bienes raíces repensar sus espacios de oficinas, invertir en nuevas tecnologías y priorizar la sostenibilidad.

"Los próximos tres años demostrarán ser un punto de inflexión para los bienes raíces a medida que las empresas trazan su camino futuro y replantean el propósito de su cartera", dijo la Dra. Marie Puybaraud, Directora Global de Investigación de JLL Work Dynamics. "Los cambios acelerados por la pandemia representan una oportunidad para hacer una pausa, pensar en una estrategia inmobiliaria a largo plazo y cómo se alinea con las prioridades comerciales futuras".

Repensar el diseño de la oficina para acomodar el trabajo híbrido a largo plazo

La adopción masiva del trabajo híbrido tendrá un impacto duradero, con el 77% de los líderes de CRE de acuerdo en que ofrecer trabajo remoto o híbrido será fundamental para atraer y retener talento en el futuro. A medida que continúe la tendencia hacia el trabajo dinámico, la puesta en práctica con éxito del trabajo híbrido será la prioridad estratégica más importante para los ejecutivos de bienes raíces comerciales (CRE) en los próximos tres años. Esto incluye explorar opciones de espacio flexible, con el 43% de las empresas planeando acelerar la inversión en espacio flexible de aquí a 2025, y el 51% diciendo que arrendarán espacio flexible a través de un proveedor externo.

"A medida que la oficina encuentre un nuevo propósito después de la pandemia como destino para la colaboración en los estilos de trabajo híbridos de los empleados, los usuarios deberán continuar aumentando sus inversiones en espacios creativos", dijo Cynthia Kantor, Directora de Valor y Crecimiento del Cliente, JLL Work Dynamics. "Mejorar la socialización, especialmente entre una fuerza laboral grande, a menudo geográficamente dispersa, será fundamental para las futuras estrategias de talento, ya que la oficina acelera su papel como el centro de innovación del ecosistema de trabajo".

Cuarenta y cinco por ciento de las organizaciones consideran que la colaboración es uno de los propósitos principales del espacio de oficina y el 73% ha planeado o planea hacer que todos los espacios de oficina sean abiertos y colaborativos, sin espacios de escritorio dedicados. Muchas empresas también están invirtiendo en espacios que apoyan las nuevas prioridades de la fuerza laboral en torno a la salud y el bienestar.

Las aspiraciones ambientales y sociales darán forma a la futura transformación de la cartera

A medida que las organizaciones enfrentan una presión cada vez mayor para ofrecer resultados claros en la carrera hacia el cero neto y crear valor social a través de bienes raíces, el 77% dice que invertir en espacio de calidad es una prioridad. Dado que las estrategias ecológicas tienen un impacto directo en las decisiones inmobiliarias, el 74% dice que es probable que paguen una prima por las credenciales ecológicas; además, más de la mitad de los usuarios (56%) planean hacerlo para 2025.

Sin embargo, las aspiraciones de los diferentes actores no son únicamente ambientales, ya que casi 8 de cada 10 empresas dicen que sus empleados esperan que sus lugares de trabajo tengan un impacto positivo en la sociedad. Esto significa que aumentar la inversión en consideraciones sociales será tan importante como financiar los objetivos ambientales. Con la diversidad, la inclusión y el bienestar ahora en lo más alto de la agenda corporativa, las empresas están apuntalando estos objetivos con más inversión y recursos. El setenta y nueve por ciento de los encuestados está de acuerdo en que sus organizaciones están actuando hoy para hacer que el lugar de trabajo sea más inclusivo y diverso para todos los empleados.

Invertir en tecnología para impulsar el rendimiento y la productividad en el lugar de trabajo

La tecnología y los datos serán cimientos críticos en el futuro de las operaciones inmobiliarias exitosas, pero la brecha que debe llenarse es inmensa. Solo el 13% de los ejecutivos de CRE dicen que están recopilando datos de forma continua o en tiempo real utilizando análisis avanzados. Con el poder transformador de la tecnología para dar forma al lugar de trabajo dinámico, las empresas se enfocan en aumentar las inversiones en soluciones inteligentes para desbloquear nuevas oportunidades para aumentar el rendimiento y la productividad de la fuerza laboral.

La investigación encuentra una hoja de ruta clara para la tecnología CRE formada por alrededor de 15 tecnologías de anclaje, incluidas las aplicaciones en el lugar de trabajo, la tecnología de trabajo remoto y la realidad virtual.1 A medida que las organizaciones planifican futuras inversiones, los líderes de CRE se centran en áreas estratégicas clave como la sostenibilidad y el bienestar de los empleados. Para 2025, la mayoría de las empresas (78%) planea haber incorporado más de diez de las tecnologías de anclaje en sus operaciones, y el 40% planea incorporar las 15.

Las necesidades inmobiliarias son cada vez más sofisticadas y complejas

Para responder a la compleja gama de desafíos futuros del trabajo, los líderes de CRE se enfocarán más en aprovechar las habilidades especializadas para lograr sus objetivos estratégicos. El setenta y cinco por ciento de las principales funciones de CRE anticipan una mayor dependencia de socios externos, y se espera que las dos áreas principales para el crecimiento de la subcontratación sean los servicios de salud y bienestar (44%) y la estrategia de sostenibilidad (44%). Además, a medida que la tecnología se convierte en una plataforma crucial para aumentar los niveles de rendimiento en todos los frentes, el 43% dice que necesitará más soporte de subcontratación para las soluciones de tecnología CRE en los próximos tres años.

Para obtener una lista de las 15 tecnologías de anclaje, consulte la página 30 en JLL Future of Work Survey (agosto de 2022)

JLL (NYSE: JLL) es una firma líder de servicios profesionales que se especializa en bienes raíces y gestión de inversiones. JLL da forma al futuro de los bienes raíces para un mundo mejor utilizando la más avanzada tecnología para crear oportunidades provechosas, espacios increíbles y soluciones inmobiliarias sostenibles para nuestros clientes, nuestra gente y nuestras comunidades. JLL es una compañía Fortune 500 con un ingreso anual de USD 19,4 mil millones, operaciones en más de 80 países, y una fuerza laboral global de más de 102.000 personas al 30 de junio de 2022. JLL es el nombre comercial, y una marca registrada de Jones Lang LaSalle Incorporated. Para mayor información, visite jll.com.